1. Registre el nombre de su dominio antes de comenzar el desarrollo de su Site. En el caso de dudar entre varios dominios, si puede permitírselo, regístrelos todos. En la página puede comprobar si el dominio en el que había pensado está libre y en caso de estar ocupado quién lo ha reservado. Si está realmente interesado en un dominio ocupado puede contactar con el propietario para comprobar la viabilidad de la compra, aunque el precio puede ser considerablemente alto. El dominio realstate.net fue recientemente vendido por 300.000$. El dominio music.com se encuentra a la venta por 10.000.000$

2. Como primera opción, opte por utilizar el nombre de su marca en el dominio. Ej.: www.bmw.com

3. El nombre de su dominio debe corresponder con el nombre de su Site, servicio, producto o empresa, de otra forma sus visitantes se encontrarían desorientados.

4. Huya de los nombres de domininos genéricos. Si su empresa vende coches podría verse tentado a elegir un dominio como http://www.coches.com/ o http://www.vendocoches.com/. La percepción de la comunidad web de los dominios genéricos es poco positiva y la imagen de su empresa se vería perjudicada.

5. El nombre de su dominio no debe ser un eslógan. Dominios como «Lamejorwebdelmundo.com» se perciben por la comunidad web como poco transparentes o fraudulentos.

6. Un dominio fácil de recordar es un buen dominio. Google es fácil de recordar.

7. Un dominio verbalizable es un buen dominio. Google se puede pronunciar de forma sencilla.

8. Un domino con contenido semántico es un buen dominio. ¿Sabía que Google es una unidad de medida?

9. Decántese por un nombre de dominio corto frente a uno más largo. Aunque es posible contratar un nombre de dominio de hasta 64 caracteres, un domino demasiado largo es inmanejable. Los dominios cortos son más fáciles de recordar y más rápidos de teclear. Un dato objetivo: No existen dominios .com libres de 1, 2, ó 3 letras. Sólo quedan disponibles 2.428 dominios .com de 4 letras, es decir, menos de un 10% del total.

10. Tenga presente que Google asocia el Page Rank al dominio de una página. Cambiar de dominio puede suponer la perdida del PR que tenía.

11. Si el dominio contiene de forma natural keywords relevantes en el nombre es una ventaja de cara a la indexación en los motores de búsqueda. No debe enfocar la elección de su dominio únicamente por los keywords que contiene. Evite la repetición de keywords en el nombre de dominios si no es absolutamente necesario.

12. Evite los caracteres de separación «-«,»_» en el nombre de su dominio.Ej: venta-de-coches-ocasion.com Conduce a errores cuando se transmite verbalmente. Son incómodos de escribir.Los buscadores desconfían de este tipo de dominos, no los indexarán antes ni mejor.

13. Utilice sólo artículos y determinantes si el nombre de su Site o Empresa también los contienen. Tenga cuidado al utilizar la letra «x» en su nombre de dominio, algunos proxyes y firewalls pueden catalogar su Site como contenido para adultos.

14. Si el nombre de dominio que buscaba está ocupado, utilice su imaginación.

15. Sea distinto a su competencia, atrévase con nombres de dominio diferentes. Utilice la ingeniería de nombres: Saque provecho de la fonética de las palábras, los doble sentidos, etc. Qué le parece welcometosweden o del.icio.us ?

16. Aprenda de las webs más relevantes: Google, Yahoo, Overture, Blogger, Ebay, etc

17. Elija el dominio «.com» como primera elección. edu: Se asocian a organizaciones educacionales. gov: Organizaciones gubernamentales. mil: Organizaciones militares. net: Organizaciones que proveen infraestructura de red. A partir de 1996 net y com han sido abiertas a cualquier organización comercial. org: Suelen atribuirse a organizaciones sin ánimo de lucro. int: Organizaciones internacionales. Los dominios propios de un país (.es .uk) son sólo aconsejables para empresas que desempeñan su función únicamente en ese país. A los navegadores les gustan los dominios «.com»: Pruebe a escribir «hellogoogle» en su navegador. Los motores de búsqueda prefieren los dominios «.com» A los usuarios les gustan los dominios .com: Si alguien le pidiera que visitara la página de eldomatico su primera elección sería visitar «eldomatico.com».

18. Saque provecho a los subdominios. El dominio por defecto es el www, pero puede configurar gratuitamente todos los subdmoinios que necesite: Ej: foro.hellogoogle.com, noticias.hellogoogle.com, etc. Google también indexa los subdominios, pero no intente engañar a los buscadores utilizando los subdmoinios para crear múltiples páginas de entrada. Esta práctica está considerada como fraudulenta y puede ser severamente penalizado.

19. Registre todas las variantes que le sean posible .es, .net, .org, .biz, .net… para evitar futuros conflictos con otros Sites.

20. Utilice herramientas especializadas para el análisis de dominios. Domain Typo Generator: nos permite conocer los errores más habituales en la escritura de un dominio. Domain Name Generator: sugerencias sobre nombres de dominio. http://www.domainsbot.com/: Una aplicación similar pero de otra compañía. Internet Archive: Puede ser una herramienta interesante si acaba de adquirir un dominio expirado y le gustaría saber qué web había anteriormente

21. Al contratar un dominio asegúrese siempre que el registro se realizará a su nombre. Hay empresas que le ofrecen mejores precios pero a costa de registrar el dominio a otro nombre. Esto puede generarle serios problemas legales en el futuro.
22. Desconfíe. En el mercado de dominios todo vale. Al consultar sobre la disponibilidad de un dominio puede estar enseñando sus cartas a una empresa caza dominios. Actué siempre rápido y no de pie a que alguien se le adelante.
23. Tenga siempre presente la fecha de expiración de su dominio. Existen muchas empresas especializadas en la compra y venta de nombres de dominio que están al acecho de dominios a punto de caducar. Un descuido en la renovación de dominio, puede tener consecuencias catastróficas para su empresa, haga la reserva por periodos largos.

24. Pida la opinión de otras personas antes de tomar una decisión.Contar con varios puntos de vista le ayudará a elegir el dominio

25. Otorgue la importancia que se merece a la elección del dominio. Un nombre de dominio atractivo y elegante reforzará la imagen de su empresa en Internet, por el contrario un dominio poco acertado ofrecera una visión negativa a sus visitantes. Por lo tanto no escatime esfuerzos ni dinero, su empresa se lo agradecerá.