Los amigos de CEFI expertos en temas de derecho farmacéutico y propiedad intelectual nos aclaran a continuación algunos de los pasos más relevantes a la hora de optar por el registro legal de una marca registrada. 

A primera vista, poder utilizar el símbolo ® parece poco complicado: Basta con presentar una solicitud de marca en la oficina de propiedad intelectual correspondiente de su jurisdicción. En la práctica, las cosas no están tan claras. Por ejemplo, en la mayoría de las jurisdicciones, no es posible utilizarlo hasta que se registre una solicitud de marca pendiente y es necesario supervisar constantemente los materiales de comercialización para comprobar su cumplimiento. 

Además de la información básica que debe incluirse en la solicitud (un ejemplo de la marca, la explicación de su relevancia para su negocio, la descripción de los productos a los que se aplica, etc.), existen varios requisitos de uso para el registro. En algunas jurisdicciones, debe demostrarse que usted está utilizando activamente la marca en el comercio (en su forma no registrada, adornada con la marca) o que tiene la intención definitiva de utilizar la marca en un futuro próximo. 

En teoría, cualquiera podría utilizar su marca no registrada a su antojo durante este periodo de tramitación. Sin embargo, en la mayoría de las jurisdicciones, los derechos de una marca se retrotraen a la fecha de presentación del registro. Para minimizar cualquier daño potencial, es necesario actuar con rapidez, presentar las solicitudes requeridas y responder a las acciones de la oficina de la manera más rápida posible. También es aconsejable realizar una búsqueda preliminar de autorización antes de presentar la solicitud, identificar las posibilidades de éxito del registro y comprobar que la marca es adecuada para su uso sin riesgo de infringir los derechos de otra persona. Afortunadamente, el proceso de registro de la marca en muchas jurisdicciones se mide en meses, no en años.

Supongamos que completa la presentación correctamente en el primer intento (probablemente con la ayuda de un abogado de marcas experimentado) y paga todas las tasas correspondientes. En ese caso, podría estar registrado en tan sólo seis o siete meses, dependiendo de la jurisdicción, ya que los plazos de tramitación varían considerablemente. Este ciclo puede retrasarse si hay errores en su solicitud inicial o si alguien presenta una oposición. En cualquiera de estas circunstancias, el plazo de resolución es demasiado incierto como para hacer una declaración definitiva sobre su duración.

¿Cómo puede mantener la validez de su marca registrada?

La forma más sencilla de mantener su marca viva indefinidamente es presentar las solicitudes de renovación y pagar las tasas a tiempo. En la mayoría de las jurisdicciones, este plazo es de 10 años a partir de la fecha de solicitud o registro. Muchas oficinas de propiedad intelectual también piden que, entretanto, se presente una prueba de que la marca está en uso junto con la solicitud de renovación y las tasas o, en su defecto, una prueba de que se ha intentado utilizar la marca pero que se ha visto impedida de hacerlo por circunstancias ajenas a su voluntad.

Además, puede ampliar el alcance de la protección de su marca presentándola ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) si el país donde registró la marca por primera vez forma parte del Sistema de Madrid. Si lo hace, ampliará la protección de la que goza a los 108 miembros (que abarcan 124 países) de la Unión de Madrid.

A lo largo de estos caminos, tanto sencillos como laberínticos, siempre es mejor recibir el asesoramiento de expertos de larga trayectoria en el registro y la regulación de marcas.