Pero si estudié mucho ¿por qué no aprobé?
Fulano estudio menos que yo y obtuvo mejor calificación
Después de tanto esfuerzo pensé que me iría mejor.
Es frecuente escuchar estas frases de muchos estudiantes cuando no obtienen los resultados esperados.
Quizás alguna vez tú también las hayas dicho y lo que es peor, en ese momento experimentaste un sentimiento de frustración que sin saberlo puede estar afectando e influenciando de manera negativa tu  rendimiento y proceso formativo.
Pero no hay porque desanimarse, es probable que si bien estas estudiando mucho no lo estés haciendo de la manera correcta y sin darte cuenta estas cometiendo ciertos errores que te impiden alcanzar tus objetivos.
Errores comunes que cometen los estudiantes
No utilizar ninguna técnica de estudio: Muchos estudiantes  piensan que no son necesarias, pero se equivocan. Las técnicas de estudio son herramientas que facilitan en gran medida la captación de contenidos y que una vez incorporadas como habito de estudio aumentan significativamente el rendimiento.
Estudiar a cualquier hora: Este error tan frecuente está muy relacionado con el anterior. Es importante establecer una rutina y horario fijo de estudio.
Memorizar sin comprender: Es una de las prácticas que lamentablemente está muy arraigada en la población estudiantil y una de las peores formas de estudiar. A excepción de fórmulas, fechas y términos puntuales que deben ser recordados tal y como están expresados, intentar memorizar al pie de la letra es un error y mucho más grave si no se comprende el tema. Se debe leer, entender e interpretar los diferentes contenidos si queremos captarlos y recordarlos con facilidad.
Estudiar todo el contenido pocos días antes del examen: A menos que sea algo muy sencillo o una asignatura en la que se tiene conocimientos previos, empezar a estudiar uno o dos días antes del examen no traerá ningún resultado positivo. Por el contrario, se generará un cansancio innecesario y será muy poco lo que la mente procesara y retendrá.
Estudiar con música y distracciones: Si bien es cierto que para muchos la música relaja y están acostumbrados a estudiar con ella, hay que tener cuidado con eso. Es mas difícil concentrarse totalmente sin estamos en presencia de otros estímulos.
Lo mismo aplica para la televisión,  el móvil e internet.
Estudiar en una mala posición: La postura que se adopta al estudiar es muy importante, por ejemplo, si se estudia acostado lo más probable es que a los pocos minutos el cuerpo ceda ante el sueño. Si se adopta una mala postura al estar sentado se producirá una sensación de fatiga, cansancio y seguramente un buen dolor de espalda.
Estudiar sin parar: Si bien es cierto que es determinante para alcanzar el éxito dedicar el tiempo suficiente al estudio, también debe apartarse un tiempo para el descanso. Una mente fresca y relajada capta mejor que una cansada.
No contar con diferentes fuentes de estudio: No se debe limitar el estudio a la lectura del texto utilizado en clase o a los apuntes. Es conveniente valerse de varias fuentes de información tal como vídeos, otros textos, documentales etc.